Iglesia Católica apoya familia y valores; denuncia que quienes violan la ley “están blindados

SANTO DOMINGO.- La iglesia Católica pidió este domingo a la sociedad dominicana trabajar en la educación en valores, para fortalecer la familia al considerar que sin esta no hay sociedad, ya que es donde se forma el ser humano y se forja el futuro de la humanidad.

Siguió, monseñor Grullón Estrella, diciendo ella es la iglesia doméstica y santuario de la vida.

Dijo que aunque se intente implantar una supuesta ideología que procura destituir la familia, “hoy decimos que la misericordia de Dios abre las puertas del bien y  cierra a toda acción maligna que pretenda sembrar anti-valores”.

Indicó que hoy la misericordia de Dios nos impulsa a decir sí, al respecto de la vida, sí a la fe, sí la  familia compuesta por madre, padre y  los hijos, si al matrimonio entre un hombre y una mujer, si al perdón y a la solidaridad.

Sostuvo que la misericordia de Dios llena estas tierras dominicanas de vida, de humanidad de santidad. “Ser dominicano, ser cristiano es nuestra identidad”, apuntó monseñor Grullón Estrella.
Dijo que hoy se declara cerrada la puerta al egoísmo,  individualismo, a la violencia, violencia sexual, mientras le abrimos la puerta a la misericordia de Dios.

Previa a esta homilía,  la Iglesia Católica  celebró con éxito la  caminata nacional, la cual partió de la avenida Máximo Gómez, para clausurar el Año Jubilar de la Misericordia unido al evento tradicional “Un Paso por Mi familia, en el parque Eugenio María de Hostos, de esta ciudad capital. Con la asistencia de miles de personas provenientes de todas las diócesis del país.

Igualmente se llevó a cabo la celebración Eucaristía, presidida por el Nuncio Apostólico, monseñor Jude Thaddeus Okolo acompañado por varios obispos del país, en el parque Eugenio María de Hostos, de esta ciudad capital. 


Sobre “Un paso por mi familia”
En la quinta versión, con el lema: Con amor misericordioso. El objetivo de la caminata ¨Un paso por mi familia¨, es seguir creando conciencia en las familias dominicanas sobre la necesidad de resaltar, promover y vivir los valores humanos y cristianos que han de ayudar a construir mejores familias.
La caminata, también quiere llamar  la atención a la nación sobre el amor de la familia. Recordarles sin familia no hay sociedad, y que es en ella donde se forja el futuro de la humanidad, donde se forma el ser humano, es la iglesia doméstica y santuario de la vida. 

La Iglesia Católica dominicana afirmó que muchos de los violadores de la Ley están “blindados” por el respaldo del poder político y económico, por lo que logran a veces que hasta la “justicia se quite la venda”.
Señala que “ahí tenemos el caso de los funcionarios públicos a quienes por más que se ha insistido para que hagan su declaración jurada de bienes, todavía hay un grupo que hace caso omiso a esta obligación”.  
Los religiosos se preguntan qué se esconde detrás de esta actitud desobediente y conjeturan, que esta forma de actuar tiene muchas lecturas, donde al resaltar la primera, se presta para esconder la pobreza con la que muchos funcionarios asumen un cargo público, y luego al dejarlo, aparecen con una fortuna que no tiene sustentación en la honradez que debió ejercer el puesto.
El criterio lo emiten por la decisión del gobierno, de no pagar a los funcionarios que no hagan su declaración jurada como tarde, el 1 de diciembre, lo que analizan en el editorial del semanario Camino que de manera impresa circulará desde este domingo. 
La jerarquía católica entiende que se necesita poner orden en el país, y advirtió que “si queremos institucionalidad hay que dar el ejemplo de respeto a las normas establecidas, comenzando con los que nos gobiernan”.      
A su juicio, “uno de los daños más grandes que ha sufrido el país a través de la historia, ha sido ver que los violadores de la ley pocas veces reciben el castigo que merecen”.     
Considera que, de lo mal hecho se ha creado una costumbre, una cultura, y si quien delinque tiene poder político y económico, “hasta la justicia se quita la venda”.     

Por Ramón Ramos y Hilarión Hisalguéz
Fotos y videos: Daniel Duvergé

Comentarios