SAN CASIMIRO DE POLONIA


04 de Marzo

CASIMIRO = Aquel que invoca, enseña, promueve la paz. (polaco)

Nació en Cracovia en el año 1458, hijo del rey Casimiro IV Jagellón y su madre fue Isabel de Habsburgo de Hungría. Siendo muy pequeño, manifestó su devoción a Dios y su humilde y noble corazón. Llegado el momento, hizo voto de castidad y destacaría por una pureza y bondad infinitas. Fue educado dentro de la fe católica gracias a sus padres, además, tuvo la suerte de que su padre, el rey, llegó a conseguirle los mejores maestros para ayudarlo en su educación.

Uno era el Padre Juan y el otro era conocido como el profesor Calímaco.

A pesar de ser hijo del rey, se comentaba que, vestía las ropas más humildes y rechazaba cualquier tipo de lujo. Pasó gran parte de su vida meditando sobre la Pasión y Muerte de Jesucristo, además se preocupaba infinitamente por el prójimo y sus necesidades, muchas veces se le vio donando sus bienes y dedicando tiempo y energía para ayudar a quien más lo necesitaba, defendiendo siempre a los miserables, y por eso su pueblo lo llamaba “el defensor de los pobres”. Trabajó incansablemente por extender la religión católica en Polonia y Lituania.

Se enfermó de tuberculosis, y el 4 de marzo de 1484, a la edad de 26 años, murió. Lo sepultaron en Vilma, capital de Lituania. En 1521 el Papa León X declaró a Casimiro patrón de Polonia y Lituania, fue beatificado en 1602 por el Papa Clemente VIII y en 1621 su fiesta fue extendida a la Iglesia Universal.

Comentarios