Arzobispo PR dice sentirse “aliviado” indaguen exnuncio

SAN JUAN,   Puerto  Rico.- El arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, dijo ayer sentirse "aliviado" al conocer que las autoridades de  República Dominicana investigan los abusos sexuales contra menores de edad que habría cometido el exnuncio apostólico Józef Wesolowski, de quien dijo que no podía "amar" ante las graves imputaciones que hizo en su contra en el Vaticano.

  Además González Nieves señaló que entiende que Wesolowski se encuentra en algún lugar de Roma. Hasta ayer, las autoridades dominicanas no habían solicitado la captura de Wesolowski, cuyo cargo le proveía inmunidad diplomática.
  
 Sobre las acusaciones contra el exnuncio apostólico, el arzobispo de San Juan dijo que “es una tragedia para la Iglesia, es una tragedia personal para el nuncio, es una tragedia para la humanidad”.


 El pasado jueves, las autoridades dominicanas solicitaron a la Interpol que ayude con la captura de otro sacerdote de origen polaco, Wojciech Gil, quien presuntamente también cometió actos sexuales contra menores en ese país. Al momento, la justicia y la Policía dominicanas desconocen el paradero de este sacerdote.

El obispo puertorriqueño  expresó que es difícil manejar los sentimientos contra el líder católico de origen polaco, Wesolowski.

  En ese sentido, González Nieves resaltó que “lo más difícil para mí de las palabras de Jesús son las siguientes: amar a los enemigos..., pero sé que eso es lo que hay que tratar de practicar”.

   Según informes,  Wesolowski mantenía relaciones estrechas con sacerdotes de la Diócesis de Arecibo, donde según denuncias de algunos feligreses, desde el 2007 se han suscitado varios escándalos sexuales que la Iglesia supuestamente ha ocultado y que llevaron a la suspensión del padre José Colón Otero.

 Este supuesto vínculo entre el exnuncio y Arecibo fue negado ayer en una conferencia de prensa del propio Colón Otero, quien rechazó las imputaciones en su contra.
  González Nieves precisó que no tiene jurisdicción sobre los asuntos que ocurren sobre la Diócesis de

Arecibo ya que cada obispo responde directamente a Roma.
Además, dijo desconocer los detalles del caso del sacerdote Colón Otero, a quien se le imputan conductas sexuales no aprobadas por la Iglesia.

 El líder religioso pidió que las personas oren por la Diócesis de Arecibo y por la Iglesia, ya que controversias como estas, sean ciertas o no, lastiman y entristecen a las personas y a la institución
Tomaodo El Naconal/Escrito por: Luis Dalmau D

Comentarios