Iglesia, organizaciones política, ecológicas y sociales se unifican contra explotación de Loma Miranda

Por Julio Benzant
Bonao, prov.  Monseñor Noel. La Arquidiócesis de La Vega, junto con organizaciones política, ecológicas y sociales se unificaron este sábado para rechazar las pretensiones de explotar la Loma Miranda, principal pulmón ecológico de la zona.

Realizaron una misa-concentración en el Parque de la Cultura, donde anunciaron en estar dispuesto a perder la vida para defender y patrocinar que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.

En la misa encabezada por obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo, participaron una veintena de sacerdotes, entre ellos Rogelio  Cruz, líder del Movimiento Se Puede.


Decenas de sacerdotes advirtieron este domingo durante una misa celebrada en el Parque de La Cultura del municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, que están dispuestos a perder su vida para impedir la explotación de Loma Miranda.

La celebración eucarística, el obispo Camilo defendió la necesidad de la conservación de la Loma Miranda, por ser vital para la subsistencia en la zona.

“Porque es parte de un conjunto de montañas y elementos que mantienen el equilibrio ecológico y destruirlo por medio de la explotación sería una desgracia para toda la región y las comunidades aledañas su destrucción”, indicó.

El obispo católico indicó que las causas del atraso y engaño en la política están en la falta de formación y educación de nuestro pueblo y llamó a todos a superarse, así como a defender  ese anhelo del pueblo que es la protección de Loma Miranda.

“Es por esa causa, que exigimos que sea declarada parque nacional, para conservar su flora y su fauna, así como sus aguas”, dijo Camilo.

Sostuvo que la loma es vital para la subsistencia de la presa de Rincón porque abastece de agua potable a San Francisco de Macorís, Salcedo y zonas aledañas.

El sacerdote Rogelio Cruz, señaló que no creen en la Comisión designada por el Senado de la República, porque es dirigido por “un tránsfuga”

“Los senadores no tienen otro camino que declarar a Miranda como Parque Nacional”, advirtió.

Narciso Isa Conde, coordinador del Movimiento Caamañista, dijo que la minera Falconbridge no es más que una historia de depredación y destrucción de recursos naturales.

“Estamos aquí para defender el derecho de un pueblo a la vida y sus recursos naturales”, indicó Isa Conde.

El sacerdote Rafael Columna, advirtió que hay miles de ciudadanos y ciudadanas, junto con sacerdotes de la provincia de La Vega y de otras regiones, que están decididos a dejar su vida abrazado en Loma Miranda.

Yanio Concepción, presidente de la Cooperativa Vega Real, exhortó al presidente Danilo Medina, a que se pronuncie en torno al tema, debido a que el 85% de la población decidió que Loma Miranda es innegociable.

En la actividad participaron más de 25 sacerdotes y decenas de feligreses de Bonao, La Vega, Cotuí, Piedra Blanca entre otros lugares.

Comentarios