Vaticano comparecerá ante la ONU el 16, por sacerdotes pederastas

NUEVA YORK, Estados Unidos.-La Red Internacional de los Derechos del Niño (CRIN, por sus siglas en inglés) informó que el Vaticano comparecerá por primera vez ante la ONU el próximo 16 de enero, por los casos de sacerdotes católicos que violan sexualmente a niños y niñas en todo el mundo.

"Esta es la primera vez que la Santa Sede ha sido presionada por casos de abuso sexual por parte del Comité de los Derechos de los Niños del mundo y eso es de importancia internacional", dijo Verónica Yates, directora del CRIN.


La entidad explicó que una representación del Vaticano se presentará en Ginebra, Suiza, ante el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, como parte de la investigación sobre las denuncias de abuso sexual a menores por parte de clérigos católicos de todo el mundo y las denuncias de que el gobierno católico opera con un sistema de protección para sus sacerdotes y obispos violadores sexuales de niños y niñas.

"El Papa Francisco y la Iglesia Católica tienen una clara oportunidad para ayudar a las víctimas cuyas vidas han sido 'destrozadas' por el abuso infantil padecido y ayudar a evitar 'más sufrimiento'," dijo CRIN.

"Sabemos que el abuso infantil ocurre en otras instituciones cerradas, pero la Santa Sede de la Iglesia Católica es un Estado de la ONU que ha firmado voluntariamente a la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño; un documento legalmente vinculante que incluye, entre otros, el derecho del niño a la protección contra la violencia y el abuso sexual," reiteró.

Yates sostuvo que el abuso sexual infantil en la Iglesia Católica es un problema mundial que ha afectado a miles de niños.

Afirmó que ante las denuncias la Iglesia Católica ha tomado medidas que muestran su desprecio por los derechos de los niños y la ley.

Explicó que la Iglesia se vale de lo que denominó la cura geográfica, mediante la cual se dispone reubicar, olvidar y esconder debajo de la alfombra, los casos de maltrato infantil para proteger a la institución.

“Hay numerosos ejemplos de sacerdotes acusados ??de abuso que han sido transferidos. 

Por lo general de Europa o América del Norte hacia África o América Latina y la Santa Sede no ha dado ninguna indicación de esas prácticas se han detenido", dijo Yates.

Yates confió en que el Comité de la ONU dará instrucciones a la Santa Sede para cambiar sus leyes y políticas.
Fuente: ACENTO.

Comentarios