Obispo auxiliar exhortó reflexionar sobre destino de República Dominicana

Monseñor Plinio Valentín Reynoso (Foto: A. Tavárez)SANTIAGO.-El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Plinio Valentín Reynoso, llamó a todos los sectores de la sociedad reflexionar sobre el destino inmediato y del futuro de la República Dominicana ante los principales males sociales, y exhortó a los dominicanos a imitar el ejemplo de los fundadores de la nacionalidad, quienes siempre pusieron el bien común por encima del interés particular.


Asimismo, monseñor Valentín Reynoso se refirió al contenido de la Carta Pastoral del Episcopado Dominicano en ocasión del 170 aniversario de la Independencia Nacional, donde se critica el clientelismo político y se exige enfrentar con decisión los principales problemas del país, no solo desde el Gobierno, sino por parte del sector privado y la misma sociedad civil.

Al pronunciar la Homilía del Tedeum con el cual las autoridades civiles, gubernamentales y militares celebraron aquí el nuevo aniversario de la Independencia, oficiada en la Catedral Santiago Apóstol, monseñor Plinio Valentín Reynoso también reconoció los logros que obtienen con la participación de la Iglesia Católica.

Dijo que fruto del esfuerzo de la Iglesia Católica y la misma sociedad, se logró que se estableciera por ley el 4 por ciento para la Educación, el rechazo de instalación de una cementera en los Haitises, revisión del contrato de la Barrick Gold, y ahora se espera que Loma Miranda sea declarado Parque Nacional.

"Debemos seguir luchando por el bienestar colectivo, de tal manera que logremos en lo inmediato y en el futuro, establecer una sociedad con más justeza y equidad", comentó monseñor Reynoso.

Citó que la movilidad humana y la gran migración que se experimenta en el país es un tema al cual hay que ponerle la debida atención, ya que está en peligro la estabilidad familiar general.

Refirió que el programa de alfabetización Quisqueya Aprende contigo está haciendo grandes aportes a la nación, cuyos frutos irán a fortalecer nuestro sistema democrático.

Precisó que todos los dominicanos debemos ver el presente con gran optimismo y trabajar para que nuestras futuras generaciones tengan una mejor nación.

A la actividad asistieron la gobernadora provincial, ingeniera Aura Toribio; el licenciado Ramón Pichardo, secretario general de la Alcaldía de Santiago, el general de brigada Pablo de Jesús Dipré, la directora regional de Educación, Tercira Franco, directores de escuelas y colegios, así como dirigentes comunitarios y empresariales.

Comentarios