MP, iglesia Católica y DD.HH. acuerdan velar por derechos humanos en las cárceles

Santo Domingo.-Representantes de la Iglesia Católica, el Ministerio Público y la Comisión de los Derechos Humanos rubricaron dos acuerdos para ofrecer mejores servicios en los centros penitenciarios del país, convirtiendo así a la República Dominicana en el primer país de América en firmar un convenio que permitirá la vigilancia permanente de la rehabilitación y preservación del respeto de todos los derechos de los imputados establecidos en la Constitución.


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el doctor Francisco Domínguez Brito y Manuel  María Mercedes fueron los protagonistas del convenio que permitirá a 18 nuevos comités de Derechos Humanos, realizar un trabajo de inspección, rehabilitación y vigilancia permanente del cumplimiento de lo establecido en la Carta Magna, que establece la implementación de los Derechos Fundamentales en las cárceles.

El acto fue realizado dentro del marco de la celebración del “Día Internacional de los Derechos Humanos”, en el cual los organismos citados, así como el Patronato Nacional Penitenciario y la Academia Regional presentaron a los integrantes de los dieciocho comités  que fueron creados mediante resolución por el procurador general de la República, para velar por el respeto de los derechos humanos en los recintos.

El cardenal López Rodríguez felicitó a todos los responsables del acuerdo destacando que “hoy recibimos el mandato del procurador de trabajar juntos, cada ser humano es un hijo de Dios y los felicito”.

Mientras, el presidente de la CNDH, dijo sentirse satisfecho de ser parte de un hecho que consideraba “imposible en la República Dominicana”, por lo que califica la juramentación de los nuevos defensores de los derechos humanos de trascendental.

“Pienso que la sociedad camina a su aplicación de un Estado social y de derecho”, manifestó Mercedes señalando que este acuerdo no existe en ningún país de América ni Centroamérica.

El procurador Francisco Domínguez Brito, dijo que la República celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos para emprender nuevas acciones.

A esta iniciativa, dijo el doctor Domínguez Brito se suma otras que han sido implementadas con la reforma penitenciaria que impulsa en el país para el establecimiento de un sistema digno, sin ningún tipo de discriminación que tiene como única dirección, trabajar en condiciones adecuadas la reeducación de las personas que han sido privadas de su libertad .

Los nuevos comités de defensa a los derechos humanos tendrán la responsabilidad de vigilar el desenvolvimiento de los centros de corrección y rehabilitación del modelo penitenciario en lo relativo al respeto de los derechos fundamentales de los internos.
Por Lilliam Mateo

Comentarios