El Domingo de Ramos

Fray Santiago Iglesia Paz Y Bien

Por María Ramires Cueto
Con la solemnidad del domingo de la pasión del Señor se da inicio la Semana Santa que se compone de dos partes: el final de la cuaresma (del Domingo de Ramos al Miércoles Santo) y el Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado de la Vigilia Pascual). Es el tiempo de más intensidad litúrgica de todo el año, y por eso ha calado tan hondamente en la catolicidad popular.

El Domingo de Ramos

La Semana Santa es inaugurada por el Domingo de Ramos, en el que se celebran las dos caras centrales del misterio pascual: la vida o el triunfo, mediante la procesión de ramos en honor a Cristo Rey; y la muerte o fracaso, con la lectura de la Pasión correspondiente a los evangelios sinópticos (la de Juan se lee siempre el viernes santo). Desde el siglo V se celebraba en Jerusalén con una procesión la entrada de Jesús en la ciudad santa, poco antes de ser crucificado. Debido a las dos caras que tiene este día, se denomina domingo de la pasión  (cara dolorosa) o domingo de Ramo (cara victoriosa).por esta razón el domingo de Ramos comprende dos celebraciones: la procesión de los ramos y la celebración de la eucaristía.


El triunfo de Jesús en el Domingo de Ramos es signo de su triunfo definitivo. Los Ramos nos muestran que Jesús va a sufrir, pero como vencedor; va a morir, pero para resucitar.

En resumen, el Domingo de Ramos es inauguración de la Pascua o pasó de las tinieblas a la luz, de la humillación a la gloria. Del pecado a la Gracia y de la muerte a la vida.

Mis queridos hermanos y hermanas que me siguen por este medio, como sabemos es la primera vez en la historia de la humanidad que no se celebra la Semana Santa con la participación del pueblo debido a esta crisis 

sanitaria o pandemia que afecta al Mundo, pero sabemos con certeza que Dios nos está mandando una señal que debemos interpretar a la luz de la fe ¿Que nos estará diciendo Jesús con esta pandemia ? De qué necesitamos arrepentirnos?

Que esta Semana transida de dolor y pasión sane los cuerpos enfermos y transforme las mentalidades de aquellos que actúan sin sensibilidad humana.

Este pueblo y el mundo entero necesita de una transformación interior..
Mantengamos la calma y la permanencia en nuestra casa o mientras pasa la calamidad. Paz y Bien.

Comentarios