SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO.

´Por José Luis Ogando Martínez.

Santo Domingo Este, RD.- La solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo (Cristo Rey), fue instaurada por Pío XI el 11 de marzo de 1925. Apareció en el contexto histórico y social de una Iglesia sola e inerme frente al auge republicano y anticlerical de los países europeos. No olvidemos que las monarquías eran tradicionalmente cristianas y que los eclesiásticos se declaraban monárquicos. Es fiesta de un título de Cristo correspondiente a una ideología, hostil a la secularización del mundo moderno y nostálgica de la cristiandad medieval. Se revaloriza el título de Jesús como Rey de reyes, con la pretensión de que los Estados reconozcan pública y oficialmente a Jesucristo Rey, mediante consagraciones hechas por el primer mandatario de la nación. Ante los nuevos parlamentos, la Iglesia pretende defender sus derechos a través de partidos políticos cristianos y de centrales sindicales católicas. No se admitía la autonomía del mundo, se defendía el poder temporal de los papas y se exaltaba la autoridad de la Iglesia institucional hasta límites increíbles. Como Jesús es Rey, se concluía  que la Iglesia ha de ejercer la realeza con todas sus consecuencias relativas a derechos, privilegios e influencias. Otros pretendieron espiritualizar la realeza de Jesús considerado Rey de las almas, sin conexión alguna con lo social y lo político. Jesús era como mero guía espiritual. Después del Concilio Ecuménico Vaticano II debemos situar la solemnidad de Cristo Rey en un nuevo contexto social, dentro de las perspectivas litúrgica del viernes santo. El mundo posee su autonomía propia, no pertenece a la Iglesia. Sólo desde la fe podemos afirmar que Jesucristo es Señor del mundo y de los hombres.  También debemos revisar nuestra concepción cristiana de la Iglesia y, en concreto, las relaciones de ésta con el Estado. La Iglesia ha de ser libre e independiente de todo poder civil. Su misión incide en las realidades temporales, aunque desde el ángulo de lo específicamente evangélico, ya que el ejercicio del profetismo es tarea esencial cristiana. La realeza de Cristo no se visibiliza en la Iglesia por sus poderes o su esplendor,  sino por la justicia, el servicio y la caridad.

 

(Libros consultados: Misal de la Comunidad,  Vaticano II, Catecismo de la Iglesia Católica).

´´SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO,

REY DEL UNIVERSO.

 

LITURGIA DE LA PALABRA.

 

COMENTARIOS.

 

El Año litúrgico se termina subrayando la centralidad de Cristo en la historia y en la vida humana. La promesa divina de ser personalmente el guía del pueblo. La antigüedad formalizada con la cultura pastoril acuñó la imagen del pastor para referirse a los guías de los pueblos.  La usó también la teología. Frente a los pastores que explotan el rebaño o lo dejan perecer, Dios reúne a los dispersos y los conduce a la fuente de la vida. El profeta exilico anuncia así la salvación de Dios al pueblo destruido. Jesús actualizó esa imagen, dando origen a una nueva humanidad, liberada del pecado y de la muerte. El Señor juzgará a cada uno según las relaciones fraterna de amor con los más necesitados, los pobres y los sencillos. El juicio de Dios está presidido por la entrega a los hermanos, Cristo es fundamentalmente nuestro prójimo.

 

Feliz domingo en Jesucristo,

Rey del Universo.

Su hermano  en Cristo:

José Luis Ogando Martínez.


´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

DOMINGO DE LA SEMANA XXXIV DEL TIEMPO ORDINARIO.- Solemnidad de Jesucristo, Rey del universo.

 

Color blanco

 

MISA (A): Propio; Gloria; Credo; Oración de los fieles propio; Prefacio Propio Plegaria Eucarística III; bendición solemne, no. VII.

 

LITURGIA DE LAS HORAS:

Se hace las I Vísperas de la Solemnidad; Invitatorio: Salmo 94; Oficio de Lectura: Te Deum; Todo se hace de la Solemnidad; en la Hora Intermededia la Salmodia se hace del Domingo I del Santerio y el resto de la Solemnidad; si hay un ministro ordenado, no. VII.

 

LECTURAS DE MISA:

Ez 34,11-12.15-27;

Sal 22,1-2a.2b-3.5-6;

1 Cor 15,20-26a.28;

Mt 25,31-46.

OFICIO DE LECTURA:

Dn 7,1-27.

 

ARZOBISPADO CASTRENSE:

Festa de Santa Cecilia, patrona de la Policía Nacional.

 

RITO HISPANO MOZÁRABE:

Domingo II de Adviento.

 

ORDEN FRANCISCANOS MENORES:

Memoria del Beato Pascual Fortuni, presbítero, y compañeros, mártires (rojo).


SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO,

REY DEL UNIVERSO.

 

ORACIÓN DEL DÍA

 

Señor Jesús, Rey del Universo, tú que, resucitado por el poder del Espíritu, has hecho que tu trono esté firme para siempre, para que nunca sea destruido, haz que seamos digno de entrar en tu presencia cuando seamos juzgados en el amor, que podamos contemplar a la Iglesia, tu casa, aderezada con el adorno de santidad, sirviéndote por los días sin término.  Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.



Comentarios