SAN ANTONIO MARÍA CLARET




24 de octubre


Nació en la villa de Sallent, provincia de Barcelona, el día 23 de diciembre de 1807. Fue el quinto de 11 hijos de los tejedores Juan Claret y Josefa Clará. Trabajó en la industria familiar y para perfeccionarse pidió a su padre que le permitiera ir a Barcelona, donde la industria estaba atrayendo a numerosos jóvenes. Allí se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de la Lonja. Trabajaba de día, y de noche estudiaba.


Ingresó en el seminario de Vich y fue ordenado sacerdote en 1835. Entre 1840 y 1847 actuó como misionero en Canarias y Cataluña, donde, en 1849, fundó la congregación de misioneros Hijos del Corazón de María. En 1849 recibió de Pío IX el nombramiento de arzobispo de Santiago de Cuba, adonde hubo de trasladarse hasta 1857, año en que regresó a España para ser nombrado confesor de Isabel II y arzobispo de Trajanópolis. Su influencia en la corte fue en alza y, en 1858, la reina decidió nombrarle administrador de El Escorial y encargarle la reconstrucción del monasterio. Fue objeto de numerosos atentados. Desaprobó el reconocimiento del reino de Italia por Isabel II (1865) y abandonó la corte; pero regresó pronto, por deseo de Pío IX y de la propia reina, a su cargo de confesor. En 1868 la acompañó en su destierro a Pau.


San Antonio María Claret, perseguido y desterrado, falleció el día 24 de octubre de 1870, a la edad de 62 años, en el monasterio cisterciense de Fontfroide, Francia. Fue beatificado por Pío XI en 1934 y canonizado por Pío XII el 7 de mayo de 1950.


PATRONAZGO:

El 13 de abril de 1951 fue declarado por el papa Pío XII compatrono de la Diócesis de Canarias. Fue declarado patrón de la industria textil en Cataluña y de las Cajas de Ahorro. Es también el patrón de los catequistas en la Arquidiócesis de Santiago de Cuba.

Comentarios