SAN PEDRO NOLASCO



(29 de enero)


Nació cerca de Barcelona, España, hacia 1189. A los 15 años quedó huérfano de padre, y dueño de grandes posesiones. La madre le colaboró en todos sus deseos de hacer el bien y de obtener santidad.

Estando en edad de casarse hizo una peregrinación a la Virgen de Monserrat y prometio mantenerse puro. En aquel tiempo los cristianos sufrían la esclavitud de parte de los mahometanos. Y lo más peligroso era que muchos perdían su fe, y su moralidad se dañaba por completo. Esto fue lo que movió a Pedro Nolasco a gastar su gran fortuna en libertar al mayor número posible de esclavos cristianos. Y sucedió que una noche (agosto de 1218) se apareció la Sma. Virgen a San Pedro Nolasco y al rey Jaime de Aragón (que era amiguísimo de nuestro santo) y les recomendó que fundaran una Comunidad de religiosos dedicados a libertar cristianos que estuvieran esclavos de los mahometanos. Y ante el Sr. Obispo de Barcelona, al cual le pareció muy buena la idea la aprobó. Entonces el militar Pedro Nolasco hizo ante el obispo sus tres votos: de castidad, pobreza y obediencia, y añadió un cuarto voto, el de dedicar toda su vida a tratar de libertar cristianos. San Pedro Nolasco fue nombrado Superior General de la Congregación y el Papa Gregorio Nono aprobó esta nueva Comunidad. San Pedro hizo viajes por muchos sitios donde los mahometanos tenían prisioneros cristianos, para conseguir su libertad. Y viajó hasta Argelia, y allá lo hicieron prisionero pero logró conseguir su libertad. Realizo colectas en favor de los esclavos y con esto obtuvo abundante dinero con los cuales logró la libertad de muchos de ellos.

Murió en Barcelona, el 6 de mayo de 1245, canonizado en 1626 por el Papa Urbano VIII, celebrando la Iglesia Católica su festividad tal día como hoy, 29 de enero.


Comentarios