SANTA PAULA MONTAL




26 de febrero


PAULA = Aquella de pequeño tamaño. (Latín)


Nació el 11 de octubre de 1799 en Arenys de Mar, en el seno de una familia trabajadora. Desde muy niña tuvo una gran devoción a María y que cultivó durante toda su vida. A los 10 años se quedó huérfana de padre, y tuvo que poner a trabajar como encajera. Muy pronto se ofreció a trabajar como catequista en su parroquia. Fue miembro activo de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y de la Congregación de la Virgen de los Dolores.


Cuando tuvo 30 años, empezó su apostolado en Figueras donde abrió la primera escuela para niñas; se juntó con unas compañeras y fundó el Instituto de Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías (por su relación con san José de Calasanz, llegan a llamarse "madres escolapias"). Cuando Paula tenía 47 años fundó una casa en Sabadell. Se trataba de dar enseñanza cristiana y calor humano a los hijos de los obreros de las fábricas textiles. Es la fundadora de la primera congregación española del siglo XIX, dedicada exclusivamente a la educación integral humana, cristiana femenina con un cuarto voto de enseñanza. Cuando cumplió 53 años, se dedicó a trabajar como maestra de las novicias de su propia Congregación; función que desempeñó a lo largo de siete años, nunca fue superiora general de la Congregación por ella fundada. Luego vinieron las fundaciones en Igualada, Vendrell y Masnou. A los 60 años será fundadora y superiora en Olesa de Montserrat. Así durante 24 años.


Murió el 26 de febrero de 1889, llena de trabajos. Se caracterizó por la vivencia de la humildad, la oración y la pobreza, siempre con una estrecha unión a María. Fue beatificada por S. S. Juan Pablo II el 18 de abril de 1993, y luego canonizada por el mismo Santo Padre el 25 de noviembre de 2001.

Comentarios