VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

 



               ORACIÓN

Oh Dios, te alabo porque, por medio del árbol de la cruz, la tierra ha dado su fruto; haz que todos los pueblos se congreguen bajo las ramas de este árbol santo y que su fruto sea nuestra salvación. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR  

Color rojo

CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR (A): 

Propio; Oración Universal; Adoración de la Santa Cruz; Distribución de la Sagrada Comunión. Único Día en el Calendario Litúrgico en que no se Celebra la Eucaristía.

LITURGIA DE LAS HORAS: 

Todo propio.

LECTURAS: 

Is 52,13~53,12;

Sal 30,2.6.12-13.15-16.17.25 (R/: Lc 23,46);

Hb 4,14-16; 5,7-9;

Versiculo: cf. Flp 2,8-9);

Jn 18,1~19,42.

OFICIO DE LECTURAS: 

Jeremías 16, 1-15

NOTA LITÚRGICA

día de Ayuno y Abstinencia

En este día, en que "ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo  (1Co 5,7), lo que por largo tiempo había sido prometido en misteriosa prefiguración, se ha cumplido con plena eficacia: el cordero verdadero sustituye a la oveja que lo anunciaba, y con el único sacrificio se termina la diversidad de las víctimas antiguas" (cf San León Magno).

En efecto, "esta obra de la Redención humana y de la perfecta glorificación de Dios, preparada antes por las maravillas que Dios obró en el pueblo de la Antigua Alianza, Cristo, el Señor, la realizó principalmente por el misterio pascual de su bienaventurada Pasión, Resurrección de entre los muertos y gloriosa Ascensión. Por este misterio, muriendo, destruyó nuestra muerte, y resucitando, restauró nuestra vida. Pues del costado de Cristo dormido en la cruz nació el sacramento admirable de la Iglesia entera" (SC 5). La Iglesia, meditando sobre la Pasión de su Señor y Esposo y adorando la Cruz, conmemora su propio nacimiento y su misión de extender a toda la humanidad sus fecundos efectos, que hoy celebra, dando gracias por tan inefable don, e intercede por la salvación de todo el mundo (Ceremonial de los Obispos, núm. 312).

Hoy tiene lugar la celebración de la pasión del Señor. La primera lectura es una profecía de Isaías —cuarto cántico del Siervo del 

Señor— «traspasado por nuestras rebeliones», que se cumple en la pasión de Cristo: «uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua» (Ev). En la segunda lectura, de la carta a los Hebreos, se nos recuerda que Jesús experimentó la obediencia, y se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que lo obedecen. No se celebra hoy la misa; pero, 

después de haber adorado a Cristo en la cruz, en la sagrada comunión nos uniremos de manera especial al sacrificio de Cristo.

La acción litúrgica transcurre en silencio y en contemplación. La celebración consta de las siguientes partes:

1. Rito de entrada: procesión en silencio y oración.

2. Liturgia de la Palabra en la que se proclama especialmente la narración de la Pasión y se ora solemnemente por todos.

3. Adoración de la Cruz. La Cruz es signo del triunfo de la donación 

y del amor supremo de Jesús.

4. Rito de la comunión. La comunión es configuración sacramental con Cristo, muerto y resucitado.

5. Rito de conclusión. Las oraciones finales recuerdan a la asamblea, comunidad de la cruz, que debe vivir lo que ha celebrado.

• COLECTA POR LOS SANTOS LUGARES (pontificia): liturgia del día, mon. justificativa de la colecta y colecta.

• Según una antiquísima tradición, la Iglesia no celebra ningún sacramento ni en este día ni en el siguiente, excepto los de la penitencia y la unción de enfermos. La sagrada comunión se distribuye a los fieles únicamente dentro de la celebración de la Pasión del Señor; a los enfermos que no puedan participar en dicha celebración, se les puede llevar a cualquier hora del día.

• El altar debe estar desnudo por completo: sin cruz, sin candeleros ni manteles.

• Después del mediodía, cerca de las tres, a no ser que por razonespastorales se elija una hora más tardía, tiene lugar la celebración de la Pasión del Señor, desde el mediodía hasta el atardecer, pero nunca después de las nueve de la noche.

• Las lecturas han de ser leídas por entero.

• La historia de la Pasión del Señor según san Juan se canta o se proclama como el domingo anterior sin cirios ni incienso, no se hace al principio la salutación habitual, ni se signa el libro, pero se dice al final «Palabra del Señor».

• Después de la lectura de la Pasión es oportuno hacer una breve homilía. Al final de la misma, los fieles pueden ser invitados a permanecer en oración durante un breve espacio de tiempo.

• Para la adoración solo debe exponerse una cruz, suficiente, grande y bella. Este rito ha de hacerse con el esplendor digno de la Gloria del misterio de nuestra salvación.

• Acabada la distribución de la comunión, el diácono u otro ministro idóneo lleva la píxide a algún lugar especialmente preparado fuera 

de la iglesia, o bien, si lo exigen las circunstancias, lo reserva en el sagrario.

• Después de la celebración se desnuda el altar, pero dejando sobre él la cruz con dos o cuatro candeleros. Dispóngase en la iglesia un lugar adecuado para colocar allí la cruz, a fin de que los fieles puedan adorarla, besarla y permanecer en oración y meditación. Hasta 

la Vigilia pascual se hace genuflexión sencilla a la Cruz.

• Los ejercicios de piedad, como son el viacrucis, las procesiones de la Pasión y el recuerdo de los dolores de la santísima Virgen María, en modo alguno pueden ser descuidados, dada su importancia pastoral. Los textos y los cantos utilizados han de responder al espíritu de la liturgia del día. Los horarios de estos ejercicios piadosos 

han de regularse con el horario de la celebración litúrgica de tal manera que aparezca claro que la acción litúrgica, por su misma naturaleza, está por encima de los ejercicios piadosos.

• Hoy no se permiten otras celebraciones, tampoco la misa exequial.

•Las exequias sin misa han de celebrarse sin canto, sin órgano y sin tocar las campanas.

•Se recomienda que en este día se celebre en las iglesias el Oficio de lectura y las Laudes, con participación de los fieles. 

• Los que participan en la acción litúrgica de la Pasión del Señor no rezan hoy las Vísperas.

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