Iglesia católica realiza procesión del Santo Entierro con la versión de la Orden de Malta

 




Por estar en restauración Iglesia Las Mercedes no pudo encabezar procesión.

Por Erasmo Mañón
SANTO DOMINGO. – La Iglesia católica dio un giro a la procesión del Santo Entierro que tradicionalmente realiza desde su templo Las Mercedes cada viernes Santo, al ser  encabezado por la Orden de Malta que aglutinó a todos los líderes cristianos de la zona colonial y desarrollaron  el evento

Esta vez,  el solemne desfile cristiano, fue organizado por la congregación, sin apartarse del espíritu de su origen,  Convento Regina Angelorumm, primer recinto religioso edificado para las monjas en la República Dominicana, Ciudad Colonial de Santo Domingo, con los elementos que realizaban la tradición suspendida hace muchos años. 

A esta procesión solo le colocaron de la Iglesia Las Mercedes, el carro de traslado del sarcófago usado en el recorrido tradicional del Santo Entierro dominicano, agregándoles elementos del referido convento,  además, "La Guardia Romana" que ha participado en todas las procesiones de Semana Santa. desde 1956, y otros detalles.

Según información obtenida por Noticias E y M, esto ocurrió por el cierre de la Iglesia Las Mercedes que está siendo restaurada y todos los elementos que, de manera especial, son utilizados para la tradición del viernes Santo están entrampados en el cuido de su preservación.

Para todos fue una gran sorpresa ver la Imagen de Jesús y Juan el discípulo amado, que iban separadas, esta vez unidas, cuya representación es conservado por el convento de Monjas, de igual forma, la garita contentiva del cuerpo de Jesús estaba muy diferente a la ya conocida, también, las imágenes de Jesús y San Juan, Juan el Bautista, una al lado de la otra. Otro elemento nuevo lo aportó solo marcharon las Bandas de Música de la Armada de República Dominica y el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

Los miembros de la ARD, encabezaron la procesión, donde, además, de la Banda de Música, agregaron una larga lista de soldados con sus armas, y al final, los miembros del Cuerpo de Bomberos. Ya era conocido que participaban todas las bandas de los cuerpos castrenses. 

Algo  de la Cofradía del Santo Entierro, pocos guardias Romanos, con uniformes recientes, y más feligreses, pero sin la Cruz Gigante de Jerusalén, que no fue parte del recorrido de la procesión penitencial que se celebra cada Viernes Santo.

Algo del origen del Santo Entierro

Aunque algunos sitúan el Santo Entierro de Santo Domingo en 1547 como año de su inicio, no hay prueba escrita que lo respalde; sin embargo, es en 1582 que aparece un primer documento en donde se detallan los gastos de la procesión de la Virgen de Soledad y del Santo Entierro y por esos años puede ubicarse el comienzo 

29 de marzo 2024








Comentarios