LUNES DE LA OCTAVA DE PASCUA.




               ORACIÓN


Dios Padre todopoderoso, que nos ha dado la vida por medio de tu Hijo resucitado de entre los muertos, que lo que he vivido en la noche santa de la Vigilia Pascual, lo anuncie gozoso al mundo, que Jesucristo nuestro Señor, resucitó venciendo a la muerte, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

LUNES DE LA OCTAVA DE PASCUA O DE LA SEMANA IN ALBIS.- 


Color blanco


MISA (B): 

Propio; Gloria; Secuencia de Pascua; Oración de los Fieles Propio. Prefacio Pascual I (en este día); Plegaria Eucarística I, II ó III con sus embolismos propios; a las palabras de despedida "Podéis ir en paz" y su respuesta se añade "Aleluya, aleluya." 


LITURGIA DE LAS HORAS: 

Invitatorio: Salmo 99; El Himno propio del Lunes de Pascua; los Salmos con sus antífonas se toman del Domingo de Resurreción y el resto del del Lunes de la Octava; si hay un ministro ordenado hace la bendición solemne, no. 3. 


MISA DEL DÍA: 

Hch 2,14.22-33;

Sal 15,1b-2a y 5.7-8.9-10.11 (R/: 1b);

SECUENCIA DE PASCUA;

Versículo: cf. Sal 117,24;

Mt 28,8-15. 

OFICIO DE LECTURAS: 

Hechos de los apóstoles 1, 1-26


NOTA LITÚRGICA: 

Durante toda la Octava de Pascua (no sólo el domingo de la Resurreción) en el prefacio se dice "glorificarte siempre, Señor, pero más que nunca en este día" (no en este tiempo); en el reunidos en comunión del Canon Romano se dice todos los días "para celebrar el día santo de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo." si se usa la Plegaria Eucarística II se dice "reunida aquí en el día Santísimo de la resurrección." Si se dice la Plegaria Eucarística III "Atiende los deseos... de esta familia que has consagrado... en el día glorioso de la resurrección." Todos los días de la Octava la liturgia los considera como si fuera el mismo día de la resurrección del Señor. 


Desde hoy, en las Misas feriales, se hace una lectura semicontinua del libro de los Hechos de los Apóstoles (hasta el 27 de mayo) y, durante toda la Octava de Pascua, se lee diversas perícopas evangélicas seleccionadas, que hacen referencia a las apariciones de Jesús resucitados. Desde el lunes siguiente, en cambio, se reemprenderá una lectura semicontinua del Evangelio según San Juan.


Durante la Octava de Pascua, en el Oficio de Lectura, se hará una lectura completa de la primera carta de San Pedro.

Comentarios