SÁBADO SANTO




                  ORACIÓN


Dios Padre todopoderoso, que entregaste a tu Hijo, para que muriera en la cruz, y descendiera  al sepulcro, te pido que me concedas la fe, para esperar su gloriosa resurrección y celebrar la victoria pascual. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

 SÁBADO SANTO DE LA SEPULTURA DEL SEÑOR.-  


Color morado 


CELEBRACIÓN (A): 

Todo Propio. 


LITURGIA DE LAS HORAS: 

Invitatorio: Salmo 94; todo se toma del Sábado Santo, incluso, las Vísperas son del Sábado Santo; las Completas se hacen de las primeras vísperas del domingo. 

OFICIO DE LECTURAS: 

Jeremías 20, 7-18


ANUNCIO DE LA NOCHE SANTA.


NOTA: 

-Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, su descenso a los infiernos, y se abstiene absolutamente del sacrificio de la Misa,


quedando desnudo el altar hasta que, después de la solemne Vigilia o expectación nocturna de la resurrección, se inauguren los gozos de la Pascua, con cuya exhuberancia iniciarán los cincuenta días pascuales. -Hoy no se puede distribuir la sagrada Comunión, a no ser en caso de viatico.


- Es conveniente la celebración del Oficio de Lecturas y de las Laudes matutinas con participación del pueblo. Cuando esto no es posible preparese una celebración de la Palabra o un ejercicio piadoso que corresponda al misterio de este día.


- Pueden ser expuestas en la iglesia, a la veneración de los fieles, la imagen de Cristo crucificado, o en el sepulcro, o descendiendo a los infiernos, ya que ilustran el misterio del Sábado Santo, así como la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores.


- No se puede celebrar el matrimonio ni administrar otros sacramentos, a excepción de la Penitencia y la Unción de los enfer- mos, como tampoco se celebran las Misas anticipadas del do- mingo hasta la Vigilia pascual, que debe ser única en cada iglesia u oratorio.


Debe ser reprobada la costumbre o abuso de celebrar la Vigilia pascual a la hora en que habitualmente se celebran los sábados por la tarde las Misas del domingo.


- Los usos y tradiciones vinculados con el Sábado Santo, a causa de la antigua anticipación de la Vigilia a la mañana de este día, deben desplazarse a la noche y al día de Pascua.

Comentarios