Mediante un comunicado emitido este viernes la Diócesis de La Vega “expresó su profundo pesar y rechazaron los hechos de violencia ocurridos en la manifestación del pasado miércoles 8 de enero.
“De igual modo, lamentamos que la empresa Barrick Gold y el Gobierno no valorarán la mediación oportuna de cinco sacerdotes presentes en la comunidad. Este lamentable suceso no solo ha puesto en riesgo la integridad de los participantes, sino que también ha vulnerado los derechos fundamentales de las partes involucradas”, expresan en el documento.
Desde la Diócesis hicieron un llamado urgente a todas las partes para que se comprometan al diálogo pacífico y constructivo, asegurando que la violencia no es la solución.
“Lamentamos que las autoridades gubernamentales hayan utilizado al fuerza militar, en beneficio de la Barrick Gold, utilizando el poder para atropellar y amedrentar a al comunidad vulnerable”.
Repudio a las agresiones
El incidente ocurrido el pasado miércoles ha provocado también el rechazo de la conferencia del episcopado dominicano quienes también han planteado que la violencia no es la vía de comunicación adecuada entre la empresa, el gobierno y los comunitarios.
El grupo de sacerdotes de Helder Cámara condenó “enérgicamente la brutalidad en el trato a la gente sencilla de nuestro pueblo, que reclaman su derecho a vivir en paz y con salud en su comunidad”.
A través de un comunicado plantearon que lo ocurrido en la comunidad de Zambrana, Cotuí “no tiene perdón y traerá consecuencias, pues como pueblo no nos quedaremos con las manos cruzadas”.
El documento fue firmado por los sacerdotes católicos Ramón Abréu, Rafael Columna, Toni Ramos, Regino Martínez, Gilberto Quezada y Nelson Cruz, Carlos Piantini, Leonardito Adames y Ramón --Nino-- Ramos, quienes afirmaron que llegarán hasta las últimas consecuencias ante la agresión cometida contra el pueblo, incluyendo a nuestro hermano sacerdote Jhomny Duran.
Los sacerdotes miembros del grupo “expresaron que se reunirán de emergencia para coordinar todas las acciones que llevarán a cabo en contra de la empresa minera Barrick Gold y del Gobierno si continúa apoyando esas injusticias”.
Para el próximo día 22 de enero está convocada una manifestación con delegaciones de Santo Domingo y otros pueblos del Cibao frente a la empresa minera para reclamar los derechos de la comunidad .
Gobierno
Joel Santos, ministro de energía y minas, planteó que tanto su ministerio como el ministerio de Medio Ambiente se reunirán con las partes para tratar de mediar y llegar a un acuerdo y evitar que se repitan los episodios de violencia.
publicado 11 de enero, 2024
Comentarios
Publicar un comentario