Color verde
MISA (E):
De la Feria, Votiva o por Diversas Necesidades: por los enfermos, no. 45 (rezar por la salud del Papa Francisco [OC B]); Oración de los Fieles VlI; Prefacio Común VI; Plegaria Eucarística II.
LITURGIA DE LAS HORAS:
Invitatorio: Salmo 66; el Oficio de Lectura se hace del viernes VII del tiempo ordinario; todo se hace del viernes III de las semanas del Salterio.
LECTURAS DE MISA:
Si 6, 5-17;
Sal 118, 12.16.18.27.34.35;
Mc 10,1-12.
OFICIO DE LECTURAS:
1 Co 12, 31b—13, 13
COMENTARIO:
Al inicio de su camino hacia Jerusalén, Jesús proclama el Evangelio de las nupcias de la Nueva Alianza. Los fariseos preguntan sobre la cuestión del repudio y Jesús contextualiza el tema preguntando a su vez: «¿Qué os ha mandado Moisés?» A partir de ahí e inteligentemente, Jesús proclama con una autoridad superior a la del legislador que aquella cuestión era una injusticia y una marginación para la mujer. En el reino de Dios se restablece lo que era «al principio de la creación» (según el designio de Dios): «serán una sola carne». Es decir, formarán una sola persona en dos cuerpos. Vivirán siempre con el otro, jamás contra el otro, en un camino de amor sin retorno, indisoluble. Lo que tienen uno y otro no les pertenece individualmente, es de ambos: sólo dándolo al otro lo puede poseer. Esto no implica renunciar a la propia personalidad, sino que la complementa. El verbo «unir» implica el abrazo íntimo y conyugal. Ellos se eligen, pero Dios los bendice y los dones de Dios son irrevocables. Hay palabras del Señor que quedan claras para siempre en la Iglesia. La terquedad del corazón no tiene lugar en el reino de Dios, ni en el matrimonio ni en nada. La Iglesia descubrirá en la muerte entregada del Señor las verdaderas nupcias: de Jesucristo con su amada esposa, la Iglesia. De esta manera el matrimonio -que es un sacramento de la antigua alianza- integra ahora una nueva significación: es el amor de Cristo a la Iglesia en el cual hombre y mujer forman una sola carne.
ESPIRITANOS: Beato Daniel Britter (memoria libre) – blanco.
PASIONISTAS: Conmemoración de la pasión de nuestro Señor Jesucristo
(solemnidad) – rojo.
Comentarios
Publicar un comentario