Propio; Gloria; Credo; Oración de los fieles Propio; Prefacio Propio; Plegaria Eucarística III; Bendición Solemne, no. 5.




LITURGIA DE LAS HORAS: 

Invitatorio: Salmo 66; Himnos Propios; Oficio de Lectura: Te Deum; en el Oficio de Lectura, Laudes y Vísperas se hacen del todo propio; en Hora Intermedia se hace de la Salmodia Complementaria y el resto es propio; si hay un ministro ordenado se hace la bendición solemne, no. 1.


LECTURAS DE MISA: 

Is 7,10-14; 8,10;

Sal 39,7-8a.8b-9.10.11 (R/: cf. 8a.9a);

Heb 10,4-10;

Versículo: Jn 1,14ab;

Lc 1,26-38.

OFICIO DE LECTURAS: 

1 Cro 17,1-15.

Patrística:

De las cartas de san León Magno, papa: El misterio de nuestra reconciliación.


COMENTARIO A LAS LECTURAS DE LA MISA:

La anunciación del Señor es un texto destacado de la Escritura. Realmente, está repleto de significados dogmáticos y espirituales, y en este sentido es inagotable. El contexto es la teofanía del ángel, mensajero de Dios y mediador de Dios mismo. Éste saluda a la joven de Nazaret, desposada con José. Tanto el saludo «Alégrate», como la expresión «no temas», tienen resonancias de los relatos de las apariciones del resucitado. La llama «llena de gracia» y le dice «el Señor está contigo» (Emmanuel). Le anuncia que será la madre del Mesías: «Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús». El ángel comunica el misterio con elementos del misterio pertenecientes a las categorías bíblicas del Antiguo Testamento: «Será grande» (Dios mismo), 

«se llamará Hijo del Altísimo» (hijo del Dios 

inaccesible y trascendente), «el Señor Dios le dará el trono de David, su padre y su reino no tendrá fin» (reinar bíblicamente significa «salvar»). Ante la turbación y el anuncio, la virgen de Nazaret pregunta comprensiblemente: 

«¿Cómo será eso, pues no conozco varón?». Será por obra del Espíritu Santo, que la «cubrirá con su sombra», como la nube que acompañaba al pueblo santo de Dios en el 

desierto. El fruto que nacerá de ella será el «Santo», el «Hijo de Dios». La virgen de Nazaret acepta total y humildemente: «Hágase en mí según tu palabra».


BARAHONA: 

El 60°aniversario de la ordenación presbiteral de Mons. Rafael Leonidas Felipe Núñez, obispo emérito. 


CARMELITAS DESCALZOS: 

Memoria del Beato Hilario Januszewski, presbítero y mártir (blanco). 


INSTITUTO DE HERMANAS ESCLAVAS DE MARÍA INMACULADA: 

Memoria del Beata Josafata Hordashevka, virgen (blanco).

Comentarios