MARTES XIII DEL TIEMPO ORDINARIO

                 

                 ORACIÓN


Señor, Dios todopoderoso y eterno, tú que oyes nuestros gritos de socorro ya antes de que te manifestemos nuestras necesidades y deseos, 

escuchame que me hundo, aleja la tormenta que hay en mi vida; atiende a mi gemido y, puesto que tú mismo, Señor, eres quien hace germinar en mi el querer y el obrar, que confiando en ti realice, durante el día que ahora empieza, aquello que es grato a tus ojos. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

 MARTES XIII DEL TIEMPO ORDINARIO.-  


Color verde


MISA (E): 

De la Feria, Votiva o por Diversas Necesidades: Para alejar la tempestad (37); Oración de los Fieles XII; Prefacio IV Dominical del Tiempo Ordinario; Plegaria Eucarística II. 


LITURGIA DE LAS HORAS: 

Invitatorio: Salmo 94; el Oficio de Lectura se hace del martes XIII del Tiempo Ordinario; todas la Horas se hace del martes I de las Semanas del Salterio. 


LECTURAS DE MISA: 

Gén 19, 15-29;

Sal 25, 2-3. 9-10. 11-12;

Aleluya cf Sal 129,5;

Mt 8,23-27.

OFICIO DE LECTURAS: 

Año 1: 

2 Sam 2, 1-11; 3, 1-5: David es ungido en Hebrón como rey de Judá.

Patrística:

De los sermones de san Agustín, obispo: Si buscare agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo.


COMENTARIO A LA LECTURAS DE LA MISA:

Mientras la barca zozobraba, casi a la deriva por el temporal, Jesús dormía confiadamente en la misión que el Padre le había confiado. Los discípulos tienen tanto miedo como poca fe. Despiertan a Jesús y éste, majestuosamente, increpa el mar (casi como un exorcismo) y se crea «una gran calma». Esto es una enseñanza para ‘el tiempo de la Iglesia’, nuestro tiempo: el que parece ausente está presente. La barca de la Iglesia no va sola, Jesús va en ella. Cuando el Señor actúa, la paz adviene como un don. A la pregunta de los discípulos «¿Quién es este? ¡Hasta el viento y el agua le obedecen!», ellos no podían responder, pero nosotros sí: ¡Es Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre! El mar es una criatura de Dios y Jesús ha venido para vencer un temporal mucho peor: el caos del pecado y de la muerte. Ésta es su misión. Con Jesús se disipa el miedo, y por la fe se renueva el coraje.


CALENDARIOS PARTICULARES:


DIÓCESIS DE LA VEGA: 

El 63° aniversario de la ordenación sacerdotal de Mons. Antonio Camilo González, obispo emérito.


FRANCISCANOS: 

Memoria de San Junípero Serra, religioso (blanco).


PASIONISTAS Y MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE: Preciosasísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Solemnidad.

Comentarios