ORACIÓN
Señor Dios todopoderoso, concédeme la fidelidad a tu palabra sin importar las consecuencias, que pueda cantar en honor de tu Hijo un cántico nuevo, celebrando su resurrección, alegrarme también un día con el cielo y la tierra, y victorear delante de Cristo, cuando llegue, en su última venida, a regir el orbe con justicia y con fidelidad. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
LUNES XXII DEL TIEMPO ORDINARIO.-
Color verde
MISA (E): De la feria, votiva o por diversas necesidades; Oración de los fieles XIII; Prefacio Común I; Plegaria Eucarística II.
LITURGIA DE LAS HORAS:
Antífona del Invitatorio: Salmo 94; Oficio de Lectura: las lecturas del Lunes de la semana XXII; Salmodia del Lunes II del salterio.
LECTURAS BÍBLICAS:
1 Tes 4, 13-18;
Sal 95, 1. 3-5. 11-13;
Aleluya Cf. Lc 4, 18ac;
Lc 4, 16-30.
OFICIO DE LECTURA:
Año 1:
Am 1, 1-2, 3: Sentencias del Señor sobre las naciones.
Patrística:
Del libro de la Imitación de Cristo: Yo instruí a mis profetas.
COMENTARIO A LA LECTURAS DE LA MISA:
Empezamos a escuchar de manera semi continuada el evangelio de Lucas. El primer relato es la «predicación del Señor en Nazaret», un discurso programático en la Buena Nueva lucana. Siguiendo el ritual de la sinagoga, Jesús proclama el texto de Isaías y lo interpreta: «Hoy se cumple esta Escritura
que acabáis de oír». Dicha afirmación resulta intolerable a sus coetáneos: ellos le conocen simplemente como «el hijo de José», el carpintero. Promulgando las palabras de
Isaías, Jesús actúa la Palabra de Dios, que hace siempre lo que dice. Su persona es el cumplimiento de aquellas palabras proféticas: Dios, el Padre, le ha ungido desde su concepción virginal por obra del Espíritu, le ha ungido en su bautismo en el Jordán y, finalmente, entregará el Espíritu al Padre en la cruz. El hoy anunciado por Jesús es vivido en el tiempo del Espíritu y de la Iglesia. El cristiano sabe que su tiempo es un ‘hoy’ de gracia.
CALENDARIOS PARTICULARES:
CARMELITAS DESCALZOS:
Memoria de Santa Teresa Margarita Redi del Sagrado Corazón, virgen (blanco).
MERCEDARIOS:
Memoria de Ntra. Sra. de los Ángeles de Puig (blanco).
ORDEN DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD:
Memoria de San Arturo de Irlanda, mártir (rojo).
ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS:
Memoria del Beato Cristino Roca Huguet, presbítero, y compañeros, mártires (rojo).
PADRE MÍNIMOS:
Memoria del Beato Tomás y del Beato Juan Felton, mártires (rojo).
SERVITAS:
Memoria de la Beata Juana de Florencia, virgen (blanco).
BENEDICTINAS:
Memoria de la Beata Juliana de Collalto, abadesa (blanco).
Comentarios
Publicar un comentario