DOMINGO I DEL TIEMPO DE CUARESMA

 



      

                 ORACIÓN 


Señor, a cada instante de mi vida soy tentado, en lo económico, con el pretigio, la fama y el poder, ayúdame a vencerlas, reconociendo y aceptando mis propias limitaciones, profesando mi fe en ti que has vencido definitivame el poder del mal. Que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

DOMINGO I DE CUARESMA O DE LAS TENTACIONES.-  


Color morado 🟣 

 

MISA (A): 

Propio; sin Gloria; Credo; Oración de los Fieles Propio; Prefacio Propio; Plegaria Eucarística I; Bendición Solemne, no. 5. 


LITURGIA DE LAS HORAS: 

Invitatorio: Salmo 23; Himno propio del domingo de Cuaresma; en el Oficio de Lectura: Te Deum; Domingo I de Cuaresma y Domingo I del Salterio; si hay un ministro ordenado hace la bendición solemne, no. 1.


LECTURAS BÍBLICAS: 

Gén 2, 7-9; 3, 1-7;

Sal 50, 3-4. 5-6ab. 12-13. 14 y 17 (R.: cf. 3a);

Rom 5, 12-19;

Versículo: Mt 4, 4b;

Mt 4, 1-11.

OFICIO DE LECTURA: 

Año 2: 

Éxodo 5, 1—6, 1

OPRESIÓN DEL PUEBLO DE DIOS

Patrística: 

De los comentarios de san Agustín, obispo, sobre los Salmos (Salmo 60,2-3; CCL 39,766).


COMENTARIO A LAS LECTURAS DE LA MISA: 

Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones, él nos enseña a superar la tentación de creernos autosuficientes, pues habiendo pasado por lo mismo nos otorga su gracia, nos ayuda como hermano mayor nuestro. La primera Lectura nos presenta la tensión por la subsistencia diaria; la segunda Lectura nos habla del poder y la gloria de ser reconocidos; y en el Evangelio es exigir a Dios que se manifieste y que demuestre quién es. Contemplamos la gran misericordia de Dios en Cristo, sabiendo que donde está nuestra tentación está la llamada a seguirle con fidelidad y a progresar en su conocimiento, y donde está nuestro pecado está su invitación a la conversión.


NOTA LITÚRGICA: 

Es recomendable iniciar las Misas con las letanías de los santos en lugar del acto penitencial (cf. Cæremoniale episcoporum, núms. 260-261). Si se canta estas letanías, al final de las mismas el celebrante desde la cede, omite todos los ritos introdutivos reza la colecta (sin decir previamente oremos).


RITUAL DE INICIACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS: 

Rito de Admisión o de la abstinencia de 

carne (morado).

Comentarios