MIÉRCOLES DE CENIZA.-

 


              ORACIÓN 


Por tu inmensa compasión, borra, Señor, mis culpas y limpia mis pecados, dame la fuerza para que en esta cuaresma me convierta, que tu misericordia me levante, pues mis pecados me aplastan, no desprecie, Señor, mi corazón quebrantado  y humillado,  haz  brillar sobre mí el poder de tu Trinidad, ahora que es tiempo favorable, ahora es día de salvación, que no me quede en un culto externo ni ritos, ni ayunos farisaicos, ni imposiciones de ceniza. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.



Color morado 🟣 


MISA (A): 

Propio: se omite el acto penitencial; Oración de los Fieles Propio; Prefacio IV de Cuaresma Plegaria Eucarística III; oración sobre el pueblo. 


LITURGIA DE LAS HORAS: 

Salterio Tomo II; Invitatorio: Salmo 94; el Oficio de Lectura se hace del Miércoles de Ceniza y la Salmodia con sus antífonas del miércoles IV; la Salmodia de Laudes, Intermedias y Vísperas se toman del viernes III de las Semanas del Salterio y el resto del miércoles de ceniza. 


LECTURAS DE MISA: 

Jl 2,12-18;

Sal 50,3-4.5-6ab.12-13.14 y 17 (R/: cf. 3a);

2 Cor 5,20~6,2;

Versículo: cf. Sal 94,8a. 7d;

Mt 6,1-6.16-18;

Leccionario II. 

OFICIO DE LECTURAS: 

Bíblica: Is 58,1-12;

Patristica: De la carta de san Clemente primero, papa, a los Corintios (Cap. 7,4~8,3; 8,5~9,1; 13,1-4; 19,2; Funk 1,71-73.77-79.87).


COMENTARIO A LAS  LECTURAS DE LA la MISA: 

En la primera lectura, el profeta invita a todo el pueblo a la conversión y a renovar la alianza (incluso los sacerdotes deben llorar «entre el atrio y el altar», por sus pecados y por los del pueblo). San Pablo, en la segunda lectura, nos exhorta a la reconciliación y anuncia que «ahora es tiempo de gracia; ahora es tiempo de salvación».

En el evangelio, el Señor enseña los instrumentos espirituales de la Cuaresma: la oración, el ayuno y la limosna.

El salmo Miserere expresa el corazón orante de la Iglesia, la cual pide al Señor un corazón y un espíritu fuerte. El mismo Salmo se repite mientras los fieles reciben la imposición de la ceniza.


NOTA:

Ayuno y abstinencia.


Hoy no se puede decir la Plegaria Eucaristica IV No se permiten otras celebraciones: tampoco las Misas de difuntos, excepto la exequial.


1. En la Misa, después del Evangelio y la homilia, se bendice e impone la ceniza, hecha de los ramos de divo y de otros abe les, bendecidos el año precedente. Se omite el acto penterna 


2. La bendición e imposición de la ceniza se puede hacer bién fuera de la misa. En este caso es recomendable que preceda una liturgia de la palabra, utilizando la antifona de entrada, la oración colecta, las lecturas con sus cantos como en la Misa. Sigue después la homilia, la bendición e imposición de la ceniza. El rito concluye con la oración universal.


ESPIRITUALIDAD LITÚRGICA: 

El Oficio de Lectura presenta una síntesis de la historia de la Pascua del Antiguo Testamento entresacada de las páginas más sobresalientes del Éxodo, del Levítico y de los Números. Esta lectura nos sitúa, por una parte, en continuidad con el Génesis, que se leyó íntegramente en las primeras semanas del Tiempo Ordinario y, por otra, nos ambienta y dispone a la celebración de la Pascua definitiva de Cristo, con que quien se culminará la Cuaresma.

Comentarios